miércoles, 14 de agosto de 2013

Sistema Integrado De Transporte Masivo (MEGABUS)



El objetivo para realizar el presente ensayo es dar a conocer como se formo uno de los medios de transporte mas grande de Colombia y el principal en la ciudad de Pereira, como funciona, que rutas tiene, de que calidad es este y como lo ven los ciudadanos.

La idea principal por la que se realizo el MEGABUS  fue una idea que surgió en el gobierno en la cual se decía que las ciudades que tuvieran una población de mas 500.000 habitantes deberían tener un sistema integrado de transporte masivo, que fuera mucho mas manejable por los habitantes de dicha ciudad  y que produjera menos congestión a las horas pico.

Esta idea empieza en el año 2002 para crear los llamados sistemas integrados de transporte masivo, El primero en terminarse fue del que hablaremos El MEGABUS que empezó a trabajar desde  el 21 de agosto del 2006.

El Megabus es el sistema integrado de transporte masivo de la llamada área metropolitana del centro del occidente (AMCO)  Este sistema comunica a las ciudades colombianas De Pereira siendo la principal seguida por Dosquebradas  y  por ultimo se encuentra el municipio de la Virginia en su etapa inicial la cual empezó su funcionamiento el 21 de agosto del año 2006.

En el año 2002 el gobierno colombiano decide destinar su presupuesto para la implementación de sistemas integrados de transporte masivo  en las principales ciudades del país, las ciudades que se tuvieron en cuenta fueron aquellas con una población de 500.000 habitantes en adelante, las ciudades que tuvieran este requisito deberían de tener zonas metropolitanas en desarrollo y que tuvieran proyecciones de alto crecimiento demográfico las áreas que fueron seleccionadas para la idea fueron las siguientes:
§  Barranquilla-Soledad  (Transmetro)
§  Cartagena (Transcaribe)
§  Bucaramanga (Metrolinea)
§  Valle de Aburra-Medellín (Metroplús)
§  Área Metropolitana de Pereira (Megabús)
§  Bogotá-Soacha (TransMilenio)
§  Cali (MIO-Metrocali)

El Megabus fue el primer sistema integrado en completarse la primera parte que es la ruta troncal 3 empezó su funcionamiento el día 21 de agosto del año 2006 y las 2 troncales faltantes se entregaron el día 22 de octubre del mismo año, siendo este el primer sistema integrado de trasporte masivo terminado de la idea que el gobierno empezó en año el  2002.

El funcionamiento del megabus se basa en una serie de rutas alimentadores que se encargan de transportar a los pasajeros desde los barrios periféricos hasta los intercambiadores, en los cuales se hace un transbordo a los buses articulados, los cuales transitan a partir de estos intercambiadores por carriles especial hechos de concreto hidráulico, los buses se detienen en cada estación por un por un lapso de 15 segundos en promedio, a partir de mediados del mes de septiembre del año 2012 se le permitió a los incrementar la velocidad a los buses articulados para hacer los recorridos en un tiempo mucho mas rápido, por ejemplo el recorrido cuba-centro-cuba en 40 minutos recorrido que antes duraba 55 minutos



El Megabus cuenta  con 3 rutas troncales las cuales  son:

Ruta 1: Dosquebradas-Cuba Esta ruta va de oriente hacia occidente por la Av.30 de Agosto, Esta ruta es la principal que se utiliza para comunicar la ciudad de Pereira y la ciudad de Dosquebradas.
Ruta 2: Dosquebradas  – Centro Atraves de la carrera sexta para después seguir su recorrido hacia Cuba, la ruta en sentido contrario va de Cuba-Centro por la carrera octava y de hay hacia Dosquebradas
Ruta 3: Centro- Cuba Por la carrera sexta y Cuba – Centro por la carrera octava

El megabus cuenta con 9 rutas alimentadoras en Dosquebradas y 15 rutas alimentadoras en Pereira para un total de 24 rutas alimentadoras entre las 2 ciudades

El  megabus cuenta con estaciones dobles en donde se  puede hacer un transbordo de un megabus que va en un sentido a otro que se dirige en sentido puesto, actualmente existen 16 estaciones dobles las cuales son:

§  Aeropuerto: Av. 30 de Agosto
§  Batallón: Av. 30 de Agosto
§  Maraya: Av. 30 de Agosto CL 50
§  El Jardín: Av. 30 de Agosto CL 43
§  Ucumarí: Av. 30 de Agosto CL 41
§  Consota: Av. 30 de Agosto CL 37
§  El Cafetero: Av. 30 de Agosto CL 35
§  Francisco Pereira: Av. 30 de Agosto CL 30
§  Centenario: Av. 30 de Agosto CL 26
§  Ferrocarril: Av. Del Ferrocarril, entre Cra. 11 y 12
§  Villavicencio: Av. Del Ferrocarril entre Cra. 8 y 9
§  La Popa: Av. Simón Bolívar CL 15
§  Santa Mónica: Av. Simón Bolívar CL 18
§  Milán: Av. Simón Bolívar CL 24
§  Fundadores: Av. Simón Bolívar CL 28
§  CAM: Av. Simón Bolívar frente al CAM Dosquebradas

Existen también las estaciones sin intercambio que son en las que solo se puede abordar articulados que van en el mismo sentido de Occidente a Oriente existen 10 estaciones las cuales son:
§  Turín: Coodegar en el separador central
§  Egoyá: Cra. 8 CL 41
§  Coliseo: Cra. 8 entre CL 36 y 37
§  Ormaza: Cra. 8 CL 33
§  Mercados: Cra. 8 CL 29
§  El Lago: Cra. 8 entre CL 24 y 25
§  Otún: Cra. 10 CL 20
§  Victoria: Cra. 10 entre CL 16 y 17
§  Del Café: Cra. 10 CL 13
§  Libertad: CL 13 entre Cra. 7 y 8
 Las estaciones sin intercambio que van en sentido de oriente a occidente son 8 y son las siguientes:
§  Viaducto: Cra. 6 entre calles 13 y 14
§  Central: Cra. 6 CL 20
§  Claret: Cra. 7 CL 24
§  Cañarte: Cra. 7 CL 28
§  Las Flores Cra. 7 CL 32
§  Banderas: Cra. 7 entre CL 36 y 37
§  Palacio de Justicia: Cra. 7 entre CL 41 y 42
§  La Ruana: Cra. 7 CL 45

La principal manera en la que se abordan los articulados del megabus es  en los intercambiadores, existen cuatro  intercambiadores principales dos ubicados en la ciudad de Pereira y los otros dos  están ubicados en Dosquebradas
El Intercambiador más grande y más importante es el intercambiador definitivo de cuba este opera desde el 24 de agosto del 2008, es una estación subterránea ubicada debajo del parque mas importante de cuba cuenta 6 transbordos para buses articulados y 14 para buses alimentadores, el otro intercambiador ubicado en Pereira es la estación del viajero que esta ubicada en la glorieta para la entrada a cuba sobre  la Av. 30 de agosto fue inaugurada el 21 de agosto del 2006 con el sistema del megabus era el intercambiador principal hasta que se inauguro el intercambiador de cuba, este cuenta con 4 transbordos para buses articulados y 7 para buses alimentadores.
Los intercambiadores ubicados en Dosquebradas son el intercambiador provisional del CAM inaugurado el día 22 del octubre del 2006 es el principal intercambiador para comunicar las ciudades de Pereira y Dosquebradas, el otro intercambiador es el intercambiador OMNES que en la actualidad esta sufriendo un rediseño.

El sistema del MEGABUS cuenta con 53 buses articulados, estos buses son de un color verde pasto fueron fabricados por la empresa BUSSCAR S.A Colombiana, estos cuentan con cuatro tableros electrónicos uno frontal que muestra información de ruta y recorridos principales, dos laterales y uno trasero que indican únicamente el número de ruta, cada articulado tiene capacidad total para 160 pasajeros 40 sentados y 120 de pie, cuenta con 48 sillas de las cuales 8 son de color azul, estas son destinadas para ancianos y mujeres embarazadas así también el articulado cuenta con un sistema de ventilación muy avanzado ubicado en el techo, y posee también sistemas luminosos de seguridad que son: Verde: Puertas abiertas, Rojo: Puertas cerradas y Naranja: Exceso de peso en el articulado, posee un sistema de articulación en el centro en forma de acordeón de un material  de lona e impermeable de hay el nombre de articulado este también cuenta con un eje central giratorio lo que le permite al articulado realizar giros de hasta 90°
El sistema cuenta con 94 buses alimentadores que son los encargados de recoger los pasajeros en los barrios periféricos y llevarlos a alguno de los 4 intercambiadores, cada alimentador cuenta con tres tableros electrónicos, uno al frente, uno al costado derecho y uno más pequeño en la parte de atrás,  el tablero del frente y el del costado derecho indican el punto de partida  y el destino, y el de la parte de atrás indica el número de la ruta, para el recaudo cuenta con un sistema digital de pago en el cual se pasa la mega tarjeta para tener acceso al sistema.

También existen buses complementarios que son de color naranja estos son para transportar pasajeros a lugares donde ni los alimentadores ni los articulados tienen acceso se encuentran en proceso de cambiar los avisos acrílicos por avisos electrónicos
Para el futuro se tiene planeado comunicar al municipio de santa rosa de cabal que aun no pertenece al are metropolitana con Dosquebradas mediante un sistema de cable aéreo (Megacable) la cual acortaría el tiempo de viaje significativamente y evitaría numerosos trancones en la vía Dosquebradas – Santa Rosa.


El Megabus fue una idea innovadora que mejoro el transporte de los habitantes de las ciudades de Pereira y Dosquebradas, que evita muchos trancones a diario según la directiva del Megabus este a proporcionado 6.000 empleos de los cuales 510 están en operación en este instante  se transportan 110.000 pasajeros diarios y se han transportado 187 millones hasta el mes de marzo de este año se han ahorrado 120.000 Toneladas de CO2 en los años que lleva de operación, el Megabus ha sembrado 3.300 arboles hasta el día de hoy, por cada ruta que realiza el megabus se ahorran cerca de 15 minutos y cerca del 90% de personas afirman decir que se sienten satisfechas con el servicio que presta este.

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